Roald Pijpker, Lenneke Vaandrager, Evert Jan Bakker, Maria Koelen
Objetivo Explorar el rol del aprendizaje conceptual, instrumental y social en la relación entre el sentido de la coherencia (SC) y los recursos generales de resistencia (RGR) clave.
Métodos Se realizó un estudio transversal en 2017 (N=481) a profesionales del sector sanitario en Holanda mediante un cuestionario autoadministrado. Participaron cuatro centros de residencia geriátrica, así como un grupo de profesionales de salud de la red social de Facebook. Se utilizaron modelos de regresión lineal múltiple para evaluar los efectos de los roles de moderación y mediación del aprendizaje.
Resultados Las relaciones sociales, el significado de las tareas y el control del trabajo explicaron de manera significativa la varianza en el SC. La combinación del aprendizaje conceptual, instrumental y social moderó la relación entre el SC y el significado de las tareas. El aprendizaje instrumental moderó la relación entre el control del trabajo y el SC. El aprendizaje social también medió en esta relación. Sin embargo, el aprendizaje conceptual no mostró ningún efecto moderador ni mediador.
Conclusiones La relación entre el SC y estos tres RGR parece verse fortalecida o explicada, en cierta medida, por el aprendizaje instrumental y social. Se recomienda a las organizaciones sanitarias promover el aprendizaje a través de actividades formales, así como mediante la cooperación, comentarios, intercambio de experiencias y desafíos laborales. Esto requiere la participación del profesional, así como una cooperación multidisciplinaria y a distintos niveles.
Objective To explore the moderating and mediating role(s) of learning within the relationship between sense of coherence (SOC) and generalized resistance resources.
Method Cross-sectional study (N=481), using a self-administered questionnaire, of employees working in the healthcare sector in the Netherlands in 2017. Four residential healthcare settings and one healthcare-related Facebook group were involved. Multiple linear regression models were used to test for moderating and mediating effects of learning.
Results Social relations, task significance, and job control significantly explained variance in SOC. Conceptual, social, and instrumental learning, combined, moderated the relationship between SOC and task significance. Instrumental learning moderated the relationship between job control and SOC. Social learning also mediated this relationship. Conceptual learning did not show any moderating or mediating effect.
Conclusions The relationship between SOC and the three GRRs seems to be strengthened or explained−to a certain extent−by instrumental and social learning. Healthcare organizations are recommended to promote learning through formal activities as well as through cooperation, feedback, sharing experiences, and job challenges. This requires employee participation and a multilevel interdisciplinary approach.
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