Maria Teresa Gargiulo de Vázquez
Paul Karl Feyerabend concibe la religión como un camino posible para infundir sentido y humanidad a la ciencia. Asegura que cuando se ha concretado históricamente una unidad entre ciencia y religión, la ciencia ha podido trascender los valores de utilidad y eficacia. Pues la religión confiere sentido a los resultados científicos dentro de una imagen del mundo que implica a la persona como un todo. En este contexto, el vienés invita a establecer un dialogo con la ciencia de la antigua Grecia en orden a conocer formas más humanas de hacer ciencia y poder juzgar en perspectiva los logros del materialismo cientificista. Nuestro objetivo en este trabajo será atender a esta invitación del vienés estudiando la relación que existe entre matemática y teología en los escritos ptolemaicos. Creemos que el alejandrino constituye un caso emblemático de esta comunión entre ciencia y teología y –en este sentido– nos permite repensar la ciencia contemporánea como una tarea cognoscitiva más atenta a las implicancias humanas y existenciales de sus teorías y modelos.
The theology as enabler of a more human sciencePaul Karl Feyerabend conceives religion as a possible way to infuse meaning and humanity to the science. He asserts that when it has taken place historically a unity between science and religion, science has been able to transcend values of utility and efficiency. This happens because the religion confers meaning to scientific results within an image of the world that involves the person as a whole. In this context, the Viennese invites to establish a dialogue with the science of ancient Greece in order to know more about more human ways of doing science and to be able to judge in perspective the achievements of scientific materialism. Our objective in this work will be to attend to this invitation of Viennese studying the relation that exists between mathematics and theology in the Ptolemaic writings. We believe that the Alexandrian is an emblematic case of this communion between science and theology and –in this sense– allows us to rethink contemporary science as a cognitive task more attentive to the human and existential implications of its theories and models.
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