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Resumen de Uso de la comunicación prosocial en profesionales sanitarios y sociales con personas mayores: Estudio piloto

María Inmaculada Plaza Carmona, Carmen Requena Hernández

  • español

    Los profesionales sociales y de la salud están desbordados ante la creciente demanda de servicios, lo que requiere crear fórmulas dirigidas a una implicación más activa de los usuarios en su propia salud.

    Objetivo: diseñar un cuestionario de prosociabilidad y aplicarlo a profesionales del ámbito social y sanitario en vivo.

    Metodología: Cuatro observadores valoraron la prosociabilidad de 20 profesionales que interaccionaban con mayores en situación de consulta y/o actividades de ocio. La herramienta de evaluación fue un Cuestionario de buenas prácticas de comunicación prosocial, elaborado por nuestro equipo. Nueve factores relacionados con la competencia prosocial fueron observados mediante 22 ítems de conductas y actitudes.

    Resultados: los centros y profesionales de la salud emplean más la prosociabilidad, posiblemente ya que atienden de forma personalizada, mientras que centros y profesionales sociales atienden grupalmente.

    Conclusiones: Se precisan más investigaciones sobre cómo incorporar conductas prosociales en atención grupal. Además, se necesita más entrenamiento de competencias prosociales para disminuir el estilo de rol de experto, dominante entre los profesionales del estudio.

  • English

    Social and sanitary professionals are overwhelmed by the growing demand of services. This fact calls for the creation of terapeutical formulas promoting the active implication of users with their own health.

    Objective: Observe the level of prosocial communication among social and health professionals while interacting with seniors in either medical consultation or leisure supervision.

    Metodology: 4 observers have assessed the prosociability of 20 social and sanitary professionals. The evaluation tool was the Test of Best Practices for Prosocial Communication, designed and developed by our own research team. It includes 9 factors related to prosocial competence and 22 items related to specific behaviours and attitudes.

    Results: The sanitary centers and professionals exhibit higher prosocial scores. While sanitary centers take care of users on a personal basis, social centers handle users on a groupal basis.

    Conclusions: More research is required on strategies to incorporate prosocial conducts under groupal attention. The study manifests that more training is needed on prosocial competence in order to aminorate the expert role, which is dominant among professionals in this study.


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