El sentido de la vista, el individualismo y la disciplina son singularidades de nuestra sociedad, y por ende, del sistema educativo español. ¿Cómo afectan estas singularidades a la convivencia escolar? Gracias a mi experiencia artística con colectivos de personas con y sin diversidad funcional, y a mi experiencia docente como profesor de música y movimiento en educación infantil, pude contrastar cómo estas singularidades enfatizaban comportamientos egocéntricos y no solidarios en el aula, mientras que singularidades opuestas, propias de contextos artísticos inclusivos, promovían la solidaridad y la buena convivencia. La presente investigación es el marco teórico de cómo la presencia de singularidades de la danza integrada en el aula: sentido del tacto, comunitarismo y exploración/improvisación, podrían generar una mejor convivencia escolar.
Sense of sight, individualism, and discipline are singularities of our society, and thereby of the Spanish Educational System. How do these singularities affect school coexistence? Thanks to my artistic experience with groups of people with and without disabilities, and to my teaching experience as music and movement teacher in Early Education. I could verify how these singularities emphasised self-centred and unsupportive behaviours in the classroom, while opposed singularities, typical of inclusive arts frameworks, fostered solidarity and coexistence. This research is the theoretical proof of how some integrated dance singularities in the classroom: sense of touch, communitarism, and exploration/improvisation, could improve the school coexistence.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados