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La teología del evangelio según juan. Un esbozo exegético

  • Autores: Christian Kammer
  • Localización: Selecciones de teología, ISSN 0037-119X, Vol. 57, Nº 225, 2018
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El artículo ofrece exactamente lo que dice el título: los aspectos teológicos más importantes del Evangelio según Juan en la forma de un esbozo, desarrollados por un exegeta. Lo hace con un orden clarificador y de una forma muy medida y reflexionada. Sin pretender aquí un resumen, mencionamos los puntos más importantes que el autor desarrolla. La Teología joánica es muy clara y rigurosa en su conceptualización.

      Este hecho está enraizado en su Cristocentrismo que es característico para la Teología joánica como un todo: Jesús Cristo es el solo y único “tema” que está en el centro de este evangelio. Los demás tópicos de la Teología –como soteriología, escatología o pneumatología– se desarrollan en la base a la cristología y desde aquí alcanzan su propio perfil. La afirmación más fundamental para la cristología joánica es la afirmación de que Jesús Cristo es el Hijo eterno de Dios, que de la misma manera y con la misma firmeza ha de ser llamado “Dios”, como el Padre. Esta es la base para la reivindicación de que su muerte fue la auto-entrega salvadora del Hijo de Dios en tanto que verdadero cordero pascual. La salvación, que se realiza en el crucificado, es transferida al individuo mediante la fe en Jesús Cristo.

      Esta fe es obra de Dios y tiene su fundamento en una predestinación divina. La escatología joánica es única en el NT por su fuerte acento en la salvación como realidad presente y actual: el creyente participa de la salvación eterna ya ahora de modo irreversible y de forma insuperable;

      ni la muerte puede amenazar y abolir su comunión con Cristo.

      El Evangelio según Juan concibe al Espíritu Santo quien completa la obra salvífica de Cristo dando la fe a los hombres, y lo hace como una persona distinta del Padre y del Hijo. De forma que es plenamente apropiado hablar de la exposición joánica como una exposición sobre un Dios trinitario.

      Die Theologie des Johannesevangeliums. Eine exegetische Skizze, Kerygma und Dogma 73 (2017) 79-101.


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