Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Conexiones entre el taraceado nazarí y la violería europea de los siglos XVI y XVII

  • Autores: Javier Martínez González
  • Localización: El conde de Tendilla y su tiempo / Jesús Bermúdez López (ed. lit.), Yolanda Guasch Marí (ed. lit.), Rafael Jesús López-Guzmán Guzmán (ed. lit.), Rafael Gerardo Peinado Santaella (ed. lit.), Guadalupe Romero Sánchez (ed. lit.), Carlos Vílchez Vílchez (ed. lit.), 2018, ISBN 978-84-338-6199-3, págs. 623-637
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Connections between nazarí inlaid and european violeria in the 15th and 17th centuries
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Los violeros desarrollaron técnicas y postulados estéticos heredados de al-Ándalus y los entremezclaron con aportes procedentes del gótico y con un legado artesanal de larga trayectoria transmitido por los gremios. Granada representa un eslabón clave en la compleja cadena de transmisión de estos flujos artísticos. A lo largo de todo el siglo XV e inicios del XVI, la laudería y posteriormente, la violería, gestan un lenguaje peculiar y dan lugar a innovaciones claves en el desarrollo de la llamada luthería europea posterior. Granada, la Alhambra y su museo, preservan obras clave, testigos excepcionales de este trasiego. Los soportes son variados, registrados en arquitectura y artes muebles. El bagaje cultural y artístico que reciben y digieren los violeros se proyectó hacia toda Europa, especialmente hacia Italia, en un momento en el que era fundamentalmente emisora de influjos artísticos exógenos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno