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Experiencia del paciente: una nueva forma de entender la atención al paciente oncológico

  • Autores: Carmen Yélamos Agua, Ana Sanz, Ruth Marín, Cristina Martínez Ríos
  • Localización: Psicooncología: investigación y clínica biopsicosocial en oncología, ISSN 1696-7240, Vol. 15, Nº. 1, 2018, págs. 153-164
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Patient experience: a new way to understand care for the oncological patient
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo se analiza el concepto de Experiencia del Paciente (PX) así como las variables que contribuyen a la mejora del mismo. El objetivo es explicar su utilidad clínica en el ámbito de la salud, en concreto sobre la población oncológica, además de demostrar el papel activo que la Psicooncología puede tener en la implementación de esta estrategia, en relación directa con la humanización de la asistencia sanitaria. Para ello, se ha revisado la literatura con evidencia empírica existente hasta el momento y que sitúa la experiencia del paciente como un pilar indispensable a la hora de mejorar la calidad de la atención clínica, junto con la efectividad del tratamiento y la seguridad del paciente. Estos elementos presentan una interacción positiva entre ellos y están moderados por la comunicación médico-paciente, lo que evidencia la necesidad de desarrollar habilidades de comunicación por los profesionales en la práctica clínica, la coordinación de la atención sanitaria, el acceso a los servicios y la percepción del paciente respecto a la atención recibida. La experiencia del paciente resulta clínicamente relevante e influyente en la recuperación del estado de salud del paciente, así como constituye un cambio en la cultura sanitaria, cuyo protagonista es el paciente y en torno a él debe girar dicho cambio de manera multidisciplinar e integral por parte de los profesionales sanitarios implicados en su cuidado. Se concluye con una nueva línea de actuación del psicooncólogo en la experiencia del paciente para promover un servicio oncológico de calidad.

    • English

      In the present paper, the concept of Patient Experience (PX) is analyzed, as well as the variables that contribute to its improvement. The aim is to explain its clinical utility in the field of health, specifically on the oncology population, in addition to demonstrating the active role that Psychooncology can have in the implementation of this strategy, in direct relation with the humanization of health care. For this, the literature has been reviewed with empirical evidence that has existed up to now and which places the patient’s experience as an essential pillar when improving the quality of clinical care, together with the effectiveness of treatment and patient safety. These elements present a positive interaction between them and are moderated by the doctor-patient communication, which evidences the need to develop communication skills by professionals in clinical practice, the coordination of healthcare, access to services and perception of the patient regarding the care received. The patient’s experience is clinically relevant and influential in the recovery of the health status of the patient, as well as constitutes a change in the health culture, whose protagonist is the patient and around him must turn this change in a multidisciplinary and integral way of the health professionals involved in their care. It is concluded with a new line of action of the psychooncologist in the patient’s experience to promote a quality oncological service.


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