Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Arteterapia familiar en oncología pediátrica

  • Autores: Estíbaliz Gutiérrez Ajamil
  • Localización: Psicooncología: investigación y clínica biopsicosocial en oncología, ISSN 1696-7240, Vol. 15, Nº. 1, 2018, págs. 133-151
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Family art therapy in pediatric oncology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El cáncer infantil tiene efectos emocionales no solo en el niño enfermo, sino en todo el sistema familiar. En este estudio se exponen los resultados de una investigación sobre arteterapia con familias en fase de vuelta a casa tras el ingreso en oncología pediátrica. Objetivo: El objetivo de investigación principal consiste en comprender la dinámica familiar durante el proceso creativo para poder intervenir en la restructuración familiar mediante un programa de arteterapia. Con este estudio se busca desarrollar una metodología de trabajo específica con la que ofrecer un acompañamiento terapéutico a las familias en la fase de vuelta a casa. Método: Durante tres años se ha llevado a cabo un programa de arteterapia en el que han participado 10 familias (36 personas). Los datos obtenidos del trabajo de campo se han utilizado para posteriormente poder realizar un análisis cualitativo e inferir una fundamentación teórica al respecto (Grounded Theory). Resultados: Este estudio muestra que el trabajo arteterapéutico conjunto a lo largo de los meses ayuda a los miembros a explorar maneras alternativas de relacionarse, a adaptar sus roles a la realidad que están viviendo y a utilizar el lenguaje simbólico para expresar conceptos y emociones para los que habitualmente las palabras resultan insuficientes. Conclusiones: El programa arteterapéutico en la fase de vuelta a casa permite incidir en algunos problemas propios del proceso de readaptación. Ampliar el foco de intervención al sistema familiar ayuda a los miembros a compartir sus experiencias y crecimiento personal tras el impacto del cáncer infantil.

    • English

      Childhood cancer diagnosis has emotional effects not only on the child with cancer, but also on the family system. This study presents the results of a research project about art therapy with families of children with cancer after discharge from a pediatric ward. Objectives: The main objective of the research project is to understand the family dynamics during the creative process. The aim is to develop a specific methodology to offer a therapeutic support to the families when they return home.

      Method: Over three years 10 families (36 people) have taken part in the art therapy study. After the therapeutic program finalized, the results were analyzed using a qualitative methodology and relate with the Grounded Theory. Results: This studio showed that the overall effect of the family art therapeutic intervention during this period was helpful allowing family members to explore alternative ways of relating, to adapt their roles to the situation they are living and to use symbolic language to express ideas and emotion when words are not enough. Conclusions: The art therapeutic program on the return home after a pediatric ward admission helps the family to face some problems related to the readaptation process. Broaden the therapeutic approach to the family system helped the family members to share their experiences and personal growth after the impact of the childhood cancer


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno