Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La trama en la Ciudad Artesanal de Sèvres: síntesis de las aspiraciones de una generación.

Guiomar Martín Domínguez, Javier de Esteban Garbayo

  • español

    Aunque solían firmar los proyectos bajo un nombre común, los tres miembros del equipo Candilis-Josic-Woods también desarrollaron trabajos de forma independiente. Así sucede en la Ciudad Artesanal de Sèvres realizada por Alexis Josic entre 1961 y 1965. Concebida tan solo un año antes que la Universidad Libre de Berlín, en paralelo al concurso para la reconstrucción de Frankfurt y mientras Woods publicaba en Le Carré Bleu su teoría sobre el concepto de “web”, esta propuesta supuso un avance decisivo en el uso de patrones geométricos de repetición como método de proyecto por parte del equipo, y permitió fijar algunos temas característicos de trabajos posteriores, todo ello, desde una manifiesta sencillez formal. La definición de un sistema de proyecto abierto y evolutivo, la búsqueda de una renovada identidad espacial alternativa a los cánones del estilo internacional o la reinterpretación del esqueleto arquitectónico desde sus posibilidades de negociación creativa con el usuario fundamentan una “idea de trama”, que también supone la síntesis de muchas de las aspiraciones del Team X. El objetivo de este artículo no es otro que contribuir a una mejor comprensión de las connotaciones estéticas, culturales y sociales que los mecanismos de crecimiento modular adquirieron en ese particular contexto de la revisión moderna. 

  • English

    Although they usually signed under one common name, the three members of the Candilis-Josic-Woods team also developed works on an individual basis. This occurred in the Citè artisanale in Sèvres designed by Alexis Josic between 1961 and 1965. Conceived just one year prior to the Free University of Berlin, in parallel to the competition for the reconstruction of Frankfurt and while Woods published his theory of the ‘web’ concept in Le Carré Bleu, this proposal was an important breakthrough in the use of geometric iterative patterns as a design method applied by the team and allowed for the determination of some themes which were characteristic of later works; all this, from a manifest formal simplicity.  The definition of an open and evolving system, the search for a renewed spatial identity as an alternative to the canons of international style or the reinterpretation of the architectural framework from the point of view of creative negotiation with the user, lay the foundation for Josic’s ‘grid idea’, which also implies the synthesis of many of the ambitions of Team X. The aim of this article is therefore to contribute to a better understanding of the aesthetic, cultural and social meanings that modular growth mechanisms acquired in this specific context of the revision of the modern movement.  


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus