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Los ferrocarriles transpirenaicos a mediados del siglo XIX (1844-1885): entre el deseo y la realidad

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Revista de historia industrial, ISSN 1132-7200, Nº. 72, 2018, págs. 51-79
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The trans-Pyrenean railways in the mid-nineteenth century (1844-1885): between wish and reality
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Considerando la relevancia de las comunicaciones fronterizas de un país con sus vecinos, en este artículo nos proponemos analizar los distintos proyectos de conexión ferroviaria franco-española a mediados del siglo xix. En concreto, estaríamos hablando de los ferrocarriles transpirenaicos, que fueron objeto de numerosos estudios, de muchos debates políticos y periodísticos y de muy pocas realizaciones. Las comarcas próximas a los Pirineos sostuvieron la necesidad de construir más líneas férreas que las de Irún y Portbou, pues estas dejaban un amplio espacio sin cubrir. Sin embargo, semejantes anhelos chocaron con la oposición de una buena parte del Ejército español y la falta de interés real de la Administración central, de las compañías ferroviarias y de la propia Francia. Además, habría que añadir los elevados costes y las posibles pérdidas de explotación. Esto explica la tardanza en celebrarse una conferencia internacional entre ambos países para tratar de este asunto.

    • English

      Considering the importance of transport between Spain and France, in this article we analyze several projects of railway connection in the middle of the 19th century. Specifialy the Pyrenean railways, the subject of several studies, much politicial debate and comment in the journals but with few results. In the Pyrenees regions there was the demand to build more railroads, as they only had Irún and Portbou, so there were many kilometers without trains joing both countries. However, such aspirations suffered the opposition of a large part of the Spanish army and the lack of real interest by the central government, the railway companies and the French government. In addition, it should be added, the high costs and possible losses of a new railway line. This explains the delay in an international conference between both countries to treat this important problem.


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