Introducción: El sistema nervioso autónomo se expresa en la piel regulando la sudación de las distintas áreas corporales. El área de influencia cutánea correspondiente a los distintos ganglios simpáticos todavía no está claramente delimitada. El objetivo de este trabajo es definir el territorio de inervación cutáneo correspondiente a los ganglios simpáticos T2-T3.
Pacientes y método: En 50 pacientes afectados de hiperhidrosis primaria se llevó a cabo una simpaticolisis torácica endoscópica bilateral sobre los ganglios T2-T3. Todos los enfermos cumplimentaron un cuestionario preoperatorio y otro pasados más de 2 meses de la intervención. En él valoraban la sudación de distintas áreas del cuerpo. Con la finalidad de delimitar la expresión cutánea de T2-T3, sólo hemos considerado las zonas de anhidrosis.
Resultados: La denervación obtenida se extiende a las manos (98,11%), axilas (73,58%), brazos (39,62%), frente (20,75%), barbilla, mejillas, cuello y nuca (todos ellos con un 16,98%), zona lateral del tórax (13,2%), zona anterior del tórax (7,54%) y la espalda (1,88%).
Conclusiones: El área de influencia de los ganglios simpáticos T2-T3 es más extensa de la descrita en estudios anatómicos clásicos, en cuanto que el territorio cutáneo inervado por los ganglios T2-T3 alcanza a zonas de influencia de T1 hasta en un 20,75% de los pacientes afectados de hiperhidrosis primaria.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados