Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Del retrato de familia a la fotografía de perfil. Usos de la fotografía en la red social Facebook

    1. [1] Universitat de Lleida

      Universitat de Lleida

      Lérida, España

  • Localización: Revista Latina de Comunicación Social, ISSN-e 1138-5820, Nº. 73, 7, 2018, págs. 718-729
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From the family portrait to the profile picture. Uses of photography in the Facebook social network
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Este articulo realiza un estudio de 200 perfiles de Facebook de personas adultas con la finalidad de conocer cuáles son las fotografías más utilizadas para la conformación de la imagen del perfil y qué herramientas utilizan los usuarios que ya han dejado atrás la adolescencia para reforzar su identidad en esta red social. Metodología: Las fotografías seleccionadas se analizan a través de un análisis de contenido cualitativo desde el punto de vista compositivo, descriptivo y tecnológico. Resultados y conclusiones: Los resultados muestran como las fotografías analizadas, que son utilizadas para la presentación pública a través de Facebook, tienen una función comunicativa y de auto representación del propio usuario. La mayor parte de ellas conservan cierta formalidad y presentan a la persona en una esfera pública a la vez que muestran como los usuarios dejan de definirse a través del vínculo con instituciones tradicionales para hacerlo a través de su individualidad y las aficiones personales.

    • English

      Introduction: This paper performs a study of 200 Facebook adult profiles in order to know what are the pictures used the most to constitute the profile’s image and what tools are used by users that left adolescence behind to reinforce their identity in that social network. Methodology: Pictures selected are analyzed through a qualitative content analysis from the compositive, descriptive and technological perspective. Results and conclusions: The results show how pictures analyzed, which are used for the public introduction through Facebook, have a communicative function as well as selfrepresentation of the user. Most of them have a certain formality and introduce the person in a public sphere at the same time they show how users stop defining themselves through the bond with traditional institutions to do it through their individuality and personal hobbies instead.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno