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Dificultades y prácticas relacionadas con el suministro de información entre enfermeras coreanas e italianas

  • F. Ingravallo [1] ; K.H. Kim [2] ; Y.H. Han [3] ; A. Volta [1] ; P. Chiari [1] ; P. Taddia [4] ; J.S. Kim [2]
    1. [1] University of Bologna

      University of Bologna

      Bolonia, Italia

    2. [2] Chung-Ang University

      Chung-Ang University

      Corea del Sur

    3. [3] Universidad Politécnica de Hallym, Corea
    4. [4] Instituto Ortopédico Rizzoli, Italia
  • Localización: International nursing review en español: revista oficial del Consejo Internacional de Enfermeras, ISSN 1577-9378, Vol. 64, Nº. 4 (Diciembre 2017), 2017, págs. 561-569
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Objetivo: Investigar las opiniones y prácticas de enfermeras al proporcionar información en un contexto global mediante comparación cultural.

      Antecedentes e introducción: Proporcionar información suficiente a los pacientes sobre intervenciones y planes de enfermería es fundamental para una atención centrada en el paciente. Si bien muchos países cuentan con legislación específica que hace que el suministro de información a los pacientes sea un deber legal de las enfermeras, no existe dicha legislación ni en la República de Corea ni en Italia; la única orientación de las enfermeras es el código deontológico.

      Métodos: Este estudio se basó en una encuesta transversal que incluía una muestra de conveniencia de 174 enfermeras coreanas y 121 enfermeras italianas que trabajaban en medicina interna y cirugía en hospitales universitarios. Los datos se recopilaron utilizando un cuestionario autoadministrado entre febrero y noviembre de 2014. El cuestionario evaluó las características demográficas y profesionales, así como las dificultades y las prácticas relacionadas con el suministro de información.

      Resultados: Las enfermeras coreanas e italianas difirieron significativamente en todas las características demográficas y profesionales. Más participantes coreanas que italianas informaron que su papel en el suministro de información fue bien explicado dentro de sus equipos, pero ambos grupos informaron el mismo nivel y tipo de dificultades en el suministro de información. Las enfermeras de ambos países regularmente informaban a los pacientes sobre medicamentos y procedimientos de enfermería, pero con menos frecuencia proporcionaban información sobre los planes de atención de enfermería. Hubo pocas enfermeras que con frecuencia proporcionaban información a los familiares en vez de a los pacientes.

      Conclusiones: A pesar de las diferencias culturales, demográficas y profesionales entre enfermeras coreanas e italianas, sus dificultades y prácticas en el suministro de información al paciente fueron similares.

      Implicaciones para la enfermería y la política sanitaria: Los gestores de hospitales y los políticos deberían ser conscientes de que la comunicación entre enfermeras y pacientes puede verse afectada por factores organizacionales, características de los pacientes o interacciones entre proveedores. Son necesarias intervenciones y estrategias educativas para aumentar el suministro de información a los pacientes sobre los planes de atención de enfermería.


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