Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La ontología de la imagen híbrida: Actualización de las premisas ontológicas en la teoría de andré bazin

Lourdes Esqueda Verano

  • español

    Presenciamos una rápida evolución de la tecnología digital, hasta el punto en que resulta casi imposible para el espectador medio discernir entre imágenes de registro e imágenes generadas por ordenador. Esta alteración de los materiales que lo componen aviva nuevamente las incógnitas sobre la supuesta “muerte del cine”. En este marco, se suele revisitar la teoría de André Bazin por el modo en que sus postulados sobre la ontología de la imagen fotográfica influyen en nuestra comprensión del cine. Este trabajo indaga en los principales argumentos esgrimidos por Bazin para sostener que el cine es un medio esencialmente realista y actualiza sus planteamientos mediante una comparación entre los tres materiales primarios que conforman la imagen cinematográfica actual: las imágenes de registro analógicas, las imágenes de registro digitales y las CGI.

    El objetivo de estas páginas es comprender en qué medida la hibridación ha transformado lo que llamamos cine a la luz de la mirada baziniana.

  • English

    We are witnessing a rapid evolution of digital technology, to the extent that nowadays it is almost impossible for the average spectator to discern between live action and ComputerGenerated Imagery. Such a development of its components brings about a theoretical problem: the socalled “death of cinema”. André Bazin’s theory has been constantly revisited because of his hypotheses on the ontology of the photographic image and its cinematographic implications. This paper aims to actualize Bazin’s thought, through the link between film and its materials as well as his arguments regarding cinema as an essentially realist medium. To do so, we’ll do a comparison between the three primary materials used to create pictures: optical images, both analogical and digital, and CGI. My final goal is to explore to what extent hybridization has transformed cinema from a Bazinian point of view.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus