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La enseñanza de las enfermedades infecciosas en el grado de Medicina en el marco del espacio europeo de educación superior

  • Autores: Félix Gutiérrez Rodero, María del Mar Masiá Canuto
  • Localización: Enfermedades infecciosas y microbiología clínica, ISSN 0213-005X, Vol. 34, Nº. 6, 2016, págs. 372-383
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching infectious diseases in the Medical Degree within the European higher education area
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante los estudios de Medicina deben adquirirse competencias básicas en diferentes áreas de conocimiento, una de ellas es la patología infecciosa. La formación en enfermedades infecciosas es imprescindible para la práctica médica general y para la especialización académica o profesional en muchas áreas de la Medicina, tanto médicas como quirúrgicas. La gran cantidad de conocimientos que se genera continuamente sobre las enfermedades infecciosas exige un programa de aprendizaje bien estructurado y enmarcado en un entorno dominado por la globalización. La incorporación de España al espacio europeo de educación superior ha obligado a adecuar los planes de enseñanza de las facultades de Medicina y establecer los contenidos y objetivos docentes de todas las materias de estudio. En este artículo comentamos las implicaciones de la integración del sistema universitario español en el espacio europeo de educación superior («Plan Bolonia») en la docencia de las enfermedades infecciosas en el grado de Medicina, y describimos el programa de aprendizaje de la patología infecciosa en la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante) basado en resultados y competencias.

    • English

      During their medical studies, students must acquire basic competencies in different areas of knowledge, one of which is infectious diseases. Training in infectious diseases is essential for general medical practice and for academic or professional expertise in many areas of medicine, both medical and surgical. The vast amount of knowledge that is continuously generated about infectious diseases requires a well-structured undergraduate medical education program and framed in a setting dominated by globalization. The incorporation of Spain to the European higher education area has forced medical schools to adapt their curriculum and to establish the content and learning objectives of all courses of study. In this paper, we discuss the implications of the integration of the Spanish university system in the European higher education area («Bologna Process») in the teaching of infectious diseases in the Degree of Medicine, and describe the learning program in infectious diseases of the University Miguel Hernández of Elche (Alicante, Spain) based on learning outcomes and competencies.


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