Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Reforma educativa en México: El Programa Escuelas de Calidad

Jesús Alvarez Gutiérrez

  • En el marco de la preocupación general sobre la desigualdad educativa en México, este trabajo describe el Programa Escuelas de Calidad, impulsado por la presente administración federal. En contraposición a la tradicional organización vertical y centralista del sistema educativo mexicano, el Programa -que se nutre de la experiencia y la investigación de varios movimientos teórico-prácticos sobre mejora y eficacia escolar- concentra su atención en la escuela como la organización clave para avanzar en la calidad y equidad de la educación. Una vez revisados el origen y los antecedentes del Programa, se detallan sus objetivos, premisas y fundamentación general, así como algunas de las implicaciones metodológicas y operacionales de su implementación. Se insiste en la necesidad de construir nuevos modelos en gestión estratégica, prácticas pedagógicas flexibles y asociación integral escuela-hogar, de manera que el cambio surja por voluntad propia desde la escuela, se rescate la experiencia de los docentes y se fortalezca el capital social de las comunidades escolares. Finalmente, y reconociendo las limitaciones que impone el breve tiempo de su implementación, se señalan algunos avances del Programa. El impacto real, en términos de logro de aprendizaje y eficacia social, sólo podrá medirse a medio y largo plazo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus