Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Formación para la discapacidad en programas de Educación Física-Colombia

Nancy Molano Tobar, Robinson Meneses Llanos, Carlos Ignacio Zuñiga Lopez

  • español

    Objetivo. Identificar los programas de la Educación Física, la Recreación y el Deporte en diferentes Universidades Colombianas que reflejen, en su plan de estudios, asignaturas que desarrollen el tema de discapacidad o la atencion a la discapacidad. Metodología. El estudio presentó un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo con corte transversal, realizado entre agosto de 2015 y diciembre de 2016, con 63 universidades registradas en la plataforma oficial del Ministerio de Educación Nacional de Colombia (SNIES), que ofrecen licenciaturas o programas profesionales en Educación Física, Recreación y Deporte. Resultados. Se evidenció que los programas se ofrecen en mayor proporción en la zona Andina y Pacífica, de la misma manera se apreció que son muy pocos los programas ofrecidos en el campo de la Recreación con respecto a los otros campos; la estimación de materias ofertadas que atienden a las personas en situación de discapacidad es relativamente pequeña y con baja cobertura en las zonas de la Orinoquia, Amazonia y del Caribe. Conclusiones. Se encontró debilidad relacionado al ofrecimiento de asignaturas o cursos, dentro de la malla curricular, que discutan el tema de la atención a las personas en situación de discapacidad y, en especial, en las zonas Caribe, Amazónica y Orinoquia.

  • English

    Objective. To identify the programs of the Physical Education, Recreation and Sports field in different Colombian Universities that reflect in their curriculum subjects that develop the subject of disability or the attention to the disability. Methodology. The study presented a descriptive, cross-sectional, quantitative approach, carried out between August 2015 and December 2016, with 63 universities registered in the official platform of the National Ministry of Education of Colombia (SNIES), offering undergraduate degrees or professional programs in Physical Education, Recreation and Sports. Results. It was evidenced that the programs are offered in greater proportion in the Andean and Pacifica zone, in the same way it is appreciated that there are very few programs offered in the field of recreation with respect to the other fields. The estimation of subjects offered for disabled people is relatively small and with low coverage in the areas of Orinoquia, Amazonia and the Caribbean. Conclusions. We found weaknesses in the offering of subjects or courses, within the curriculum, in the topics related to the care for people with disabilities, especially in the Caribbean, Amazonian and Orinoquia areas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus