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How do students’ hamstring extensibility levels change through an academic year? A longitudinal study

  • Autores: Carlos Alberto Becerra Fernández, Daniel Mayorga Vega, Rafael Merino Marbán
  • Localización: Educación Física y Ciencia, ISSN 1514-0105, ISSN-e 2314-2561, Vol. 19, Nº. 2, 2017
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • ¿Cómo cambian los niveles de extensibilidad isquiosural de los estudiantes durante un año académico? Un estudio longitudinal
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo principal del presente estudio fue examinar los niveles de extensibilidad isquiosural de los estudiantes durante un curso académico. Una muestra de 128 estudiantes de 1º de bachillerato de un centro de educación secundaria se evaluó mediante la prueba de classic sit-and-reach al comienzo, mediados y final del curso académico. Los resultados mostraron que el nivel de extensibilidad de isquiosural de los estudiantes disminuyó estadísticamente significativamente desde el comienzo (22,1 ± 8,5 cm) a mediados (19,9 ± 8,6 cm, d = -0,26) y final del año académico (18,6 ± 9,3 cm; d = -0,41) (p < 0,001), y desde mediados al final (d = -0.16) (p < 0,001). Los resultados de la prueba de McNemar indicaron que hubo una disminución estadísticamente significativa en la proporción de estudiantes con un nivel de extensibilidad isquiosural normal desde el comienzo al final del curso académico (p < 0,05). En conclusión, los estudiantes de educación secundaria perdieron niveles de extensibilidad isquiosural durante un curso académico. Como resultado de esta disminución, el número de estudiantes con acortamiento de los músculos isquiosurales aumentó un 10,9%. Los profesores de educación física deberían implementar programas de estiramiento para prevenir el acortamiento de extensibilidad isquiosural de los estudiantes.

    • English

      The main purpose of the present study was to examine the students’ hamstring extensibility levels through an academic year. A sample of 128 11th-grade students from a high school center was assessed by the classic sit-and-reach test in pre-, mid- and post-academic year. The results showed that students’ hamstring extensibility level statistically significantly decreased from pre-academic year (22.1 ± 8.5 cm) to mid- (19.9 ± 8.6 cm; d = -0.26) and post-academic year (18.6 ± 9.3 cm; d = -0.41) (p < 0.001) and from mid-academic year to post-academic year (d = -0.16) (p < 0.001). The results of the McNemar’s test indicated that there was a statistically significant decrease on the proportion of students with normal hamstring extensibility level from pre-academic year to post-academic year (p < 0.05). In conclusion, high-school students lost hamstring extensibility levels during an academic year. As a result of this decrease, the number of students with hamstring extensibility shortening increased by 10.9%. Physical education teachers should implement stretching programs for preventing students’ hamstring extensibility shortening.


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