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Los factores de competitividad: El efecto grupo

  • Autores: Eduardo González Fidalgo
  • Localización: Dirección y organización: Revista de dirección, organización y administración de empresas, ISSN 1132-175X, Nº 29, 2003, págs. 30-41
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Este trabajo analiza la importancia del grupo estratégico como factor determinante de la rentabilidad empresarial. El grupo estratégico puede considerarse como un nivel de análisis intermedio entre la industria compuesto por empresas que siguen una misma aproximación estratégica en su actividad. De este modo, al igual que las barreras de entrada y los mecanismos aislantes se basan en la existencia de factores estructurales del sector y en competencias distintivas de las empresas, respectivamente, los grupos estratégicos quedan protegidos de la competencia exterior por barreras a la movilidad, basadas en la existencia de unas competencias específicas de cada grupo estratégico. El trabajo analiza la naturaleza de los tres tipos de competencia que dan lugar a tasas de rentabilidad por encima de lo normal. Asimismo, se revisan los hallazgos más importantes de la literatura empírica a la hora de establecer la existencia e importancia relativa del efecto grupo.


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