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Resumen de Hacia una crítica del historicismo: Gustave Flaubert y las tesis Sobre el concepto de Historia de Walter Benjamin

Jorge Luis Caputo

  • español

    In the seventh thesis of his essay On the concept of History, Walter Benjamin presents Gustave Flaubert as a representative figure of the empathic sensibility that underlies the historicist current of historiography. The first aim of this article is to analyze this mention and to confront it with other texts where Benjamin reflects on Flaubert: in this regard, it can be said that the concise judgment of the seventh thesis, in which Flaubert becomes the symbol of the inactive melancholy of historicism, can be challenged. Secondly, the article intends to prove that Flaubert’s literature (specially through the genre of historic novel as it is exemplified by Salammbô) achieves two of the tasks that Benjamin assigns to the dialectical-materialistic historian: on one side, to be capable of hearing the grieving complaints of the defeated dead; on the other, to restitute potentiality in the past.

  • español

    En la séptima tesis del ensayo Sobre el concepto de Historia, Walter Benjamin presenta a Gustave Flaubert como la encarnación de la sensibilidad empática y pesimista que se encuentra en la base de la concepción historicista de la historia. El propósito de este trabajo es, en primer lugar, analizar esa mención contrastándola con el resto de los materiales benjaminianos en los que se hace mención de Flaubert: se verá que, así considerada, la fórmula apodíctica de la tesis (que erige al novelista como el emblema de la melancolía inactiva característica del historicismo) admite ser matizada. En segundo lugar, se demostrará que la literatura de Flaubert (particularmente en su variante histórica encarnada por Salammbô) cumple con dos de las tareas fundamentales que Benjamin asigna al historiador dialéctico-materialista: por un lado, disponerse a la escucha de los vencidos de la historia; por el otro, restituir la potencia del pasado.

  • français

    Dans la septième thèse incluse dans son essai Sur le concept d’histoire (1940), Walter Benjamin présente Gustave Flaubert comme l’incarnation de la sensibilité empathique et pessimiste qui serait à la base d’une conception historiciste de l’histoire. Le but de cet article est, premièrement, d’analyser cette mention en la contrastant au reste des matériaux benjaminiens où il est question de Flaubert: on verra que, considerée ainsi, la formulation apodictique de la thèse, qui fait de Flaubert l’emblème de la mélancolie inactive caractéristique de l’historicisme, peut être nuancée. En second lieu, il sera question de prouver que la littérature de Flaubert (particulièrement dans la variante historique qu’incarne Salammbô) achève deux des tâches fondamentales asignées par Benjamin à l’historien dialectique-matérialiste : d’un côté, se mettre à l’écoute des vaincus de l’histoire et, de l’autre, restituer la puissance du passé.


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