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Interpretaciones éticas de tres relatos sobre violencia política en Guatemala (1960-1996)

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de México

      Universidad Autónoma del Estado de México

      México

  • Localización: Revista de filología y lingüística de la Universidad de Costa Rica, ISSN-e 2215-2628, ISSN 0377-628X, Vol. 43, Nº. 1, 2017, págs. 55-75
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El trabajo postula una aproximación interpretativa a tres cuentos en torno al conflicto bélico en Guatemala (1960-1996), seleccionados a partir de una cualidad temática: las historias poseen personajes sobre los cuales no se afirma explícitamente si comulgan ideológica o militarmente con alguno de los bandos en conflicto y, sin embargo, sufren las consecuencias de la violencia. Los cuentos son los siguientes: “Adriana” de Arturo Monterroso, “Mañana nunca lo hablamos” de Eduardo Halfon y “El testigo” de Víctor Muñoz. Se asume la premisa de que la narrativa ficcional sobre violencia política rebasa el mero propósito de generar eficacia estética internándose, en definitiva, en los terrenos de la representación histórica, lo cual, en última instancia, supone implicaciones de carácter ético

    • English

      The work postulates an interpretive approximation to three stories about the war in Guatemala (1960-1996), selected from a thematic quality: stories have characters on which is not explicitly stated if they agree ideologically or militarily with any of the sides in conflict, nevertheless, they suffer the consequences of the violence. The stories are the following ones: “Adriana” of Arturo Monterroso, “Mañana nunca lo hablamos” of Eduardo Halfon and “El testigo” of Víctor Muñoz. There is assumed the premise that the fictional narrative about political violence exceeds the mere intention of generating aesthetic efficiency penetrating, definitively, on the grounds of the historical representation, which, in last instance, supposes ethical implications.


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