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Relación entre implicación laboral y satisfacción del trabajador en colegios de una provincia de Chile

    1. [1] Univer sidad del Bío-Bío, Concepción, Chile
  • Localización: Salud de los Trabajadores, ISSN-e 1315-0138, Vol. 25, Nº. 1, 2017, págs. 52-62
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relationship between job involvement and satisfaction of worker sin schools of a province in Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación evalúa la relación entre la implicación laboral y satisfacción del trabajador en el área de educación. Se realizó un estudio correlacional, utilizando un diseño no experimental transversal y se tomó una muestra no probabilística de 169 trabajadores de colegios particular-subvencionados de una provincia de Chile, a quienes se les aplicó un cuestionario de tres partes: I Información general, II Adaptación castellana del cuestionario de implicación en el trabajo de Gonzalez & De Elena (1999) y III Cuestionario de satisfacción laboral de Chiang, Gómez & Salazar (2014). Los resultados no mostraron diferencias significativas entre hombres y mujeres. Tanto la dimensión “contingencias desempeño-autoestima” como la dimensión “identificación psicológica con el trabajo” de la implicación laboral, muestran una correlación positiva y estadísticamente significativa (niveles bajos) con nueve de las diez dimensiones de la satisfacción laboral. La dimensión “sentimientos de deber-obligación hacia el trabajo” de la implicación laboral es estadísticamente significativa y correlaciona negativamente con todas las dimensiones de la satisfacción laboral. De esto se concluye que, los trabajadores del grupo estudiado, poseen un alto grado de implicación laboral, se identifican de tal manera con su trabajo que éste pasa a ser una parte fundamental en su vida y su desempeño dentro de la organización afecta de tal manera su autoestima que un bajo rendimiento les significa una disminución en su satisfacción laboral. Por otro lado, la satisfacción laboral aumenta en la medida en que sienten que el trabajo no es solo un deber y una obligación a cumplir.

    • English

      The objective of this study was to determine whether there is a relationship between job involvement and worker satisfaction in subsidized private schools in a province of Chile. A convenience sample of 169 workers was recruited, and completed a three-part questionnaire: a) General information; b) Spanish translation of Gonzalez & De Elena ́s (1999) job involvement questionnaire; and c) job satisfaction questionnaire developed and validated by Chiang, Salazar, Huerta & Nuñez (2008), Chiang, Salazar, Martín & Núñez (2011) and Chiang, Gómez & Salazar (2014). Results showed that the job involvement dimension "performance-self esteem contingencies ”exhibited a positive and statistically significant correlation (low levels) with nine of the ten dimensions of job satisfaction, except for "satisfaction with pay". The "psychological identification with the job", had a positive and statistically significant correlation (low levels), with all dimensions of job satisfaction except the "satisfaction with development opportunity". Finally, the job-involvement dimension "feelings of duty-obligation to work” was significantly and inversely correlated with all dimensions of job satisfaction. We conclude that workers with a high degree of job involvement identify strongly with their job, as it represents a fundamental part of his life; his performance within the organization affects his self-esteem in such a way, and a low performance means a decrease in his job satisfaction and vice versa.


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