David González Trijueque, José Luis Graña Gómez
El objetivo de este artículo es analizar las habilidades sociales, las estrategias de afrontamiento y el apoyo social percibido en una muestra multiocupacional perteneciente a la población activa española compuesta por 2861 trabajadores, empleándose para ello un instrumento específico de medida del acoso laboral (NAQ-R), un cuestionario sobre aspectos sociodemográficos y sociolaborales elaborado ad hoc, un instrumento sobre habilidades sociales en el lugar de trabajo elaborado ad hoc, una escala sobre estrategias de afrontamiento (Brief COPE) y un instrumento que valora la percepción de apoyo social (MSPSS). Se realiza un análisis de conglomerados en dos fases encontrándose la existencia de dos tipologías de trabajadores que han sido denominadas “trabajadores acosados” (n=374) y “trabajadores no acosados” (n=2147). Los resultados obtenidos señalan que los “trabajadores acosados” perciben un menor apoyo social, muestran menores habilidades sociales y emplean de forma más evidente todo tipo de estrategias de afrontamiento frente a los “trabajadores no acosados”. Finalmente, se discuten las implicaciones y utilidad de los perfiles victimológicos obtenidos por parte de los “trabajadores acosados” en relación a sus habilidades sociales, estrategias de afrontamiento y apoyo social percibido.
The goal of this article was to analyze the social skills, coping strategies, and perceived social support in a multi-occupational sample of 2861 workers from the active Spanish population. For this purpose, we used a specific instrument to measure mobbing (NAQ-R), a questionnaire of sociodemographic and sociowork aspects, elaborated ad hoc, an instrument to measure social skills in the workplace, also elaborated ad hoc, a coping strategies scale (Brief COPE), and an instrument that assesses people’s perception of social support (MSPSS).
A two-stage cluster analysis was performed, revealing two typologies of workers, which we called Type A or “non-mobbed workers” (n = 2147) and Type B or “mobbed workers” (n = 374). The results obtained indicate that the mobbed workers perceive less social support, display fewer social skills, and clearly use many kinds of coping strategies in comparison to the non-mobbed workers. Lastly, the implications and usefulness of the victimological profiles of the mobbed workers with regard to their social skills, coping strategies, and perceived social support are discussed.
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