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Resumen de Apoyo a la acción tutorial en titulaciones de grado mediante el uso de una palicación informática que facilite su gestión

Jesús Manuel Miguez Miramontes, Mercedes Gallardo Medina

  • Los planes de acción tutorial están co nfigurados dentro de las acciones de adaptación al EEES como un mecanismo de apoyo al estudiante, no sólo desde el punto de vista académico sino también en el personal y preprofesional. En función de ello, el plan de acción tutorial (PAT) que se desarrolle en los estudios de grado debe contribuir a aumentar el grado de motivación del alumno y a facilitar su adaptación al sistema universitario, así como orientarle para la consecución de los objetivos de formación y aprendizaje. Nuestra experiencia en el desarrollo del PAT en el grado en Biología nos ha mostrado que la acción tutorial es especialmente útil en el primer y último curso de la titulación, dado que es ahí en donde mayor interés suscita en los estudiantes. No obstante, el seguimiento de este sistema que se configura como de uso voluntario por parte de los alumnos, está siendo muy elevado desde la implantación del grado, posiblemente debido a que incluye actividades programadas en el tiempo y con contenidos específicos de interés para el alumno que se desarrollan a lo largo del curso. Es de destacar el alto grado de implicación de los profesores que actúan como tutores del PAT lo que contribuye de forma decisiva al éxito de este programa y facilita su continuida d en los cursos venideros. Asimismo, el PAT se ha mostrado como un sistema útil para detectar puntos débiles en el proceso formativo y dificultades que afectan al desarrollo del mismo y a la adquisición de los objetivos diseñados inicialmente. No obstante, la plena implantación de este sistema en el que actualmente participa casi el 70% del alumnado de todos los cursos de la titulación, no está exento de dificultades.

    Éstas derivan en gran parte de la compleja gestión del sistema que incluye un elevado número de tutores y de alumnos participantes, el seguimiento de las actividades mediante registros de su impartición, el procesado de la información procedente de las reuniones tutoriales y el traslado a los órganos competentes de las dificultades detectadas en el alumnado, a fin de que se traten posibles soluciones que mejoren su proceso de aprendizaje y su estancia en el centro. La presen te comunicación aborda el desarrollo de una acción de mejora que se está llevando a cabo en la actualidad dirigida al diseño e implementación de una aplicación informática que facilite la gestión de todo el proceso asociado al PAT, en particular que facilite la labor de los tutores, la gestión de la información procedente de las tutorías y la detección de los problemas específicos de los alumnos en relación con la actividad académica .


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