Ayuda
Ir al contenido

Una reflexión sobre dos motivos poéticos en El libro, tras la duna, de Andrés Sánchez Robayna: la "nube del no saber" y el cielo estrellado

    1. [1] Universitat Pompeu Fabra

      Universitat Pompeu Fabra

      Barcelona, España

  • Localización: Estudios Canarios: Anuario del Instituto de Estudios Canarios, ISSN 0423-4804, Nº. 60, 2016, págs. 105-129
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A thought about two leimotifs in El libro, tras la duna by Andrés Sánchez Robayna: the "cloud of unknowing" and the starry sky
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El libro, tras la duna, de Andrés Sánchez Robayna, es un poema «autobiográfico» articulado en setenta y siete fragmentos insólito entre la producción poética española contemporánea. Tal como demuestran las traducciones del texto a diversas lenguas, este poema extenso representa —junto a Espacio de Juan Ramón Jiménez— un hito en la poesía contemporánea. Aunque el poema-libro que nos ocupa tiene como hilo conductor la remembranza del viático del sujeto lírico por el «territorio interior» de su formación espiritual, y como trasfondo la antigua alegoría del liber mundi (metáfora de metáforas sobre la que gravitan las demás), sobrevuelan sus fragmentos dos motivos poéticos recurrentes en torno a la idea de alzar la mirada para conocer (y trascender): la nube del no saber y el cielo estrellado. En este artículo, además de demostrar la adscripción del poema de Sánchez Robayna a la nómina del moderno poema extenso, se reflexiona sobre su simbología y, especialmente, sobre los diferentes modos de realización de los dos motivos señalados.

    • English

      El libro, tras la duna by Andrés Sánchez Robayna is an «autobiographical» poem in 77 fragments unusual among contemporary Spanish poetic production. As in the case of Espacio by Juan Ramon Jiménez and as it is shown by the different translations of the text into several languages, this long poem represents an important finding in contemporary poetry. Although this poem-book has the memory of the lyrical subject’s trip along l’arrière-pays of his spiritual formation as its main driver, and it has also as background the ancient allegory of liber mundi (metaphor of metaphors where the rest of the metaphors of this poem gravitate), two leitmotive around the idea of looking up to know (and beyond) are flying over the fragments: the cloud of unknowing and the starry sky. In this article, besides demonstrating the adscription of this poem to the canon of the modern long poem, it is talked about the symbolism of El libro, tras la duna and, especially, about the different variations of these two motifs


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno