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Resumen de La identidad de la filosofía española

Antonio Guerrero Ruiz

  • español

    El surgimiento de la idea de una filosofía española apareció en un contexto de fuertes cambios sociales y políticos. La convicción de que la filosofía, conceptualmente, tenía una responsabilidad con su momento histórico quedó patente en las ideas y actitudes de los filósofos del momento. Existen tantas pruebas de esto que es justo afirmar que la filosofía española como disciplina apareció vistiendo los tintes de la filosofía práctica. Esta fue no solo una vertiente sino un signo de identidad propio de la producción filosófica nacional. El ejemplo más claro fue Nicolás Salmerón, presidente de la República, Krausista y catedrático de Metafísica de la universidad central, aunque no menos fueron notorios: Unamuno, Ortega y Gasset y etc. Su labor política, periodística y académica no paso desapercibida en su momento histórico.

    Por ello no es difícil vislumbrar que la identidad de la filosofía española es en origen práctica. Y es más, tal identidad atraviesa en la actualidad una crisis. La filosofía actual española no es práctica por lo que se está alejando de su identidad constitutiva.

  • English

    The emergence of the idea of a Spanish philosophy appeared in a context of strong social and political changes. The conviction that philosophy conceptually had a responsibility to its historical moment was evident in the ideas and attitudes of the philosophers of the moment. There is so much evidence of this that it is fair to say that Spanish philosophy as a discipline appeared wearing the dyes of practical philosophy. This was not only a slope but a sign of identity proper to national philosophical production. The clearest example was Nicolás Salmerón, president of the Republic, Krausista and professor of Metaphysics of the central university, although no less were notorious: Unamuno, Ortega y Gasset and others. His political, journalistic and academic work did not go unnoticed in his historical moment. It is therefore not difficult to glimpse that the identity of Spanish philosophy is in practical origin. Moreover, such identity is currently experiencing a crisis. The current Spanish philosophy is not practical so it is moving away from its constitutive identity.


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