La ciudad concebida a través de los dispositivos turísticos e inserta en el proceso de museificación permite dilucidar un amplio entramado de complejidades que se interrelacionan tanto en el plano socio-técnico como en el imaginal. Permite abordar: la problemática de la planificación urbana, los procesos de puesta en valor patrimonial de lugares emblemáticos, la diseminación de centros culturales y los no lugares como un proceso museificante que poco a poco instauró su lógica de preservación, exhibición y consumo de la ciudad. En el siguiente artículo, se intenta exponer en forma incipiente alguna de las aristas conflictivas que pueden aparecer en las diversas tensiones que acapara la concepción turística de la ciudad. Desde ya, que esto se debe tomar como una plataforma inicial de debate, para afrontar de manera más integral y critica el advenimiento del estudio de la ciudad contemporánea y de sus dinámicas internas que generan la instauración de estos procesos de revalorización cual lógicas unívocas de “conocer” y “visitar” la ciudad. Si bien no se contemplan casos puntuales, el tratamiento teórico siempre se concibe a partir de las mutaciones que van sufriendo las tendencias prácticas que marcan el sendero por el cual se va forjando el modus operandi turístico. Por ende, captar esta lógica e intentar realizar un análisis abarcativo posibilitará interpretar como la ciudad se “muestra” a los ojos de sus visitantes y anfitriones.
The city analyzed through the tourist dispositif and it insertion in the ‘museification’ process allows conceiving a wide network of complexities that are interrelated with the socio-technical and the social imaginary. This is related to: urban planning, the increasing value of patrimonial places and the dissemination of non-places, as a process of ‘museification’ that slowly established the city logics of preservation, exhibition and consumption. In the following article, we try to expose some of the ‘neuragical’ points that may appear in the variety of tensions that dominate the tourist conception of the city. Of course, this should be taken as an initial platform for debate, in order to deal more comprehensively and critically with the study of the contemporary city and the internal dynamics that generate the univocal logic of revaluation that let "knowing" and "visiting" the city. Although, specific cases never are contemplated, the theoretical explanation is always seen from the transformation of practical tendencies that establish the tourist ‘modus operandi’. As a result, the analysis of this logic allows understanding how the city is ‘shown’ to the eyes of visitors and hosts.
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