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La investigación formativa y los semilleros de investigación como apoyo a la formación integral

  • Autores: Biviana Ramírez Cardona
  • Localización: Teknos Revista Científica, ISSN 1900-7388, ISSN-e 2539-2190, Vol. 5, Nº. 1, 2009, págs. 27-33
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En los últimos años, se han presentado fenómenos políticos, sociales y culturales, acompañados de una creciente movilidad de estudiantes y profesionales entre los países del mundo, que han contribuido a la internacionalización de los modelos educativos y a un cambio radical en lo que se espera obtener de la formación impartida en las instituciones educativas. Esta posibilidad de movilidad, presenta para los estudiantes la necesidad de tener algo más que conocimientos técnicos propios de sus áreas de formación profesional; ahora deben contar con las herramientas que les permitan desenvolverse en ambientes dinámicos, multiculturales e interdisciplinarios, la globalización de factores como la educación y el trabajo demanda de nuestros estudiantes y profesionales una formación integral que estará definida en términos de las habilidades y competencias que estos posean para llevar a cabo sus actividades. Para lograr esto las instituciones de educación se han valido de metodologías como la investigación formativa y de herramientas como los semilleros de investigación, para fomentar en los estudiantes el aprendizaje autónomo, el trabajo en equipo, la tolerancia y el respeto por la opinión del otro, características que les permitan ser más competitivos y adaptables ante las situaciones a las que deban enfrentarse día a día.


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