Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de e-Learning en comunidades de aprendizaje de arquitectura y diseño

Esteban Manzano Rivera

  • español

    En esta época tecnológica, cualquier facultad de Arquitectura y Diseño con un aprendizaje tradicional también puede adaptarse a entornos virtuales de aprendizaje e-Learning. El modelo e-Learning como un Habitat Virtual se fundamenta en el marco de trabajo de un arquitecto, basado en la teoría del hábitat y el circuito de ocupación y producción del espacio, el cual nos demuestra cómo funciona y conviven los seres humanos con sus diferencias en el único planeta habitable “hasta hoy día”, y cómo se ha desarrollado un nuevo hábitat “El Virtual”. El modelo se evaluó a través de un diseño experimental que se realizó en la facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de las Américas -UDLA-, en la asignatura de Diseño de Muebles, que ofrece lineamientos a los alumnos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con mobiliarios urbanos innovadores. La muestra del experimento fueron 12 alumnos que se dividieron en 2 grupos. El primer grupo, de control, siguió un modelo tradicional de aprendizaje. El segundo grupo o experimental, siguió un modelo virtual de aprendizaje. Como mecanismo estándar de evaluación, ambos grupos resolvieron un caso particular. El resultado del modelo Piloto fue positivo y alcanzó las expectativas.

  • English

    In this technological age any Faculty of Architecture and Design with a conventional learning method can also adapt to e-Learning -virtual learning environments-. The e-Learning model as a Virtual Habitat founded on the framework of an architect’s work, is based on the theory of habitat and the circuit of occupation and production of space, which shows us how human beings coexist with their differences in the “so far” only habitable planet and how a new environment has developed "The Virtual Habitat". The model was evaluated through an experimental design that was carried out at the Faculty of Architecture and Design of the Universidad de las Americas, UDLA. in the Furniture Design course, where students learn the guidelines to improve the citizens’ quality of life through innovative furniture models that optimize the urban sectors of the city. The experiment sample consisted in twelve students who were divided into two groups. The first one, called the control group, followed a traditional learning model. The second group, called experimental group, followed a virtual learning model. As a standard evaluation mechanism, both groups solved a particular case. The result of the Pilot Model was positive and met the expectations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus