Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de competencias en docentes de ingeniería de UNAD Ibagué, a partir del pentágono en TIC del Ministerio de Educación Nacional, Colombia

  • Autores: Diego Alberto Marín Idarraga, Alejandro Méndez González, Milton Fernando Ortegón Pava
  • Localización: Teknos Revista Científica, ISSN 1900-7388, ISSN-e 2539-2190, Vol. 16, Nº. 2, 2016, págs. 59-76
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Las sociedades del conocimiento enfrentan nuevos desafíos educativos en el siglo XXI. La ausencia de una cualificación docente en términos profesionales y la falta de incorporación de competencias y habilidades actuales, imposibilitan el desarrollo y progreso social, aspectos que han sido definidos por la OREALC-UNESCO (2007). Según Aubourg (2004), la labor del educador es insustituible en la enseñanza-aprendizaje, por lo tanto si los docentes no están bien preparados para afrontar los retos de la educación hoy, la excelencia académica solo será una utopía. La UNAD se ha preocupado por tener un cuerpo académico con una alta formación en competencias TIC, lo cual se evidencia en la migración del sistema tradicional de enseñanza en los últimos años, a una oferta al 100% de todos los cursos académicos de forma virtual (e-learning y blended-learning). La UNAD tiene el mayor número de estudiantes del país, por tanto, los docentes deben estar bien instruidos y capacitados para lograr impactar en cobertura y calidad académica esperada. El uso y soporte de los programas académicos ofertados en la plataforma virtual, demuestra que si los docentes no tienen las competencias adecuadas en TIC, podría convertirse en un factor limitante para las metas de proyección de la UNAD.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno