Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Bioinformática como recurso educativo: Proyecto de ingeniería

    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

    2. [2] Instituto de Educación Secundaria Averroes
  • Localización: EDMETIC, ISSN-e 2254-0059, Vol. 7, Nº. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: Inclusividad y TIC, dos escenarios interconectados), págs. 174-195
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Bioinformatics as educational resource: Genetic and engineering project
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Si bien el uso de internet ha permitido el acceso universal a una cantidad ingente de datos, es responsabilidad de los docentes el dotar al alumnado de las herramientas necesarias para que estos datos, sean transformados en información y conocimiento. En este sentido, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden emplearse como herramientas para alcanzar tales fines a través de la realización de microproyectos de bajo coste. Para ello, el docente ha de detectar los problemas en la adquisición de conocimientos y las necesidades educativas de su alumnado y, a la vez, tener los conocimientos necesarios para saber contextualizar diferentes posibles soluciones de acuerdo, también, al contexto educativo en el que se esté. Entre éstas se suele encontrar la dificultad para la interiorización de contenidos conceptuales relacionados con la estructura, relevancia, localización y características de las proteínas. Con este proyecto, programas bioinformáticos básicos, usados de rutina en muchos laboratorios del mundo, se transformarán en recursos educativos para la adquisición de nociones sobre el uso y manejo a la vez que se afianzarán y contextualizarán conceptos relacionados.

    • English

      The use computational toolsto process curricular contents of the different subjects, as well as to learn their own management, has grown exponentially in recent years. The use of Information and Communication Technologies (ICT) can contribute to universal access to education, equality in education, the exercise of quality teaching andto thelearning and professional development of teachers, as well as to a moreefficient management and administration of the education system. However, it is necessary to design and develop educational projects that are consistent with educational needs. With thisproject, basedon the use of basic bioinformatics programs within the framework of a genetic engineering project, students will not only acquire basic notions about the use and management of these programs, which will be required in their professional life as scientists, but also it will serve to strengthen and contextualize concepts related to the process itself. Based on the objective of mutation of a particular gene, students will be able to develop a strategy that will report a large amount of information about it using only computational tools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno