Este es el primero de una serie de artículos en los que se desarrolla la tecnología pinch para el diseño de redes de intercambiadores de calor, para seguidamente introducir una serie de modificaciones en la misma para adaptarla a situaciones singulares, y finalmente se presenta una aplicación práctica en una instalación con alguna de estas particularidades.
Esta tecnología busca aumentar la energía recuperada, con lo que disminuye su consumo, a la vez que intenta minimizar el número de intercambiadores de calor y el área de éstos, que son factores que penalizan el control y la economía de la instalación.
1. Redes de intercambiadores de calor En una instalación industrial pueden existir corrientes fluidas que, formando parte de un proceso necesitan ser enfriadas, líneas calientes, y son excedentarias de calor; asimismo existen corrientes fluidas que necesitan ser calentadas, líneas frías, y son deficitarias de calor.
El ahorro energético en un proceso térmico se puede conseguir mediante una red de intercambiadores de calor que, recuperando calor de las líneas calientes y enviándolo a las frías, minimice las necesidades energéticas en los servicios auxiliares donde estas líneas se deben calentar o enfriar, reduciendo así los costes de funcionamiento de la instalación.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados