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Between leader-worship and member’s democracy: The consumer co-operatives in the fascist Italy

    1. [1] University of Bologna

      University of Bologna

      Bolonia, Italia

    2. [2] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Historia y política: Ideas, procesos y movimientos sociales, ISSN-e 1989-063X, ISSN 1575-0361, Nº 39, 2018, págs. 235-260
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Entre el culto al líder y la democracia de los socios: las cooperativas de consumo en la Italia fascista
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se analiza el impacto del régimen fascista italiano en el movimiento cooperativista de consumo, tema de interés ya que supone un choque entre una cultura política antidemocrática y una cultura económica democrática. Se intenta demostrar que el régimen fascista penalizó al movimiento cooperativista de consumo de varias formas. Sin embargo, un reducido número de organizaciones constituyeron una excepción a este fenómeno y, paradójicamente, tuvieron un considerable éxito en su funcionamiento desde el punto de vista empresarial. Algunos problemas —tamaño reducido, excesiva inversión social, una visión más política que empresarial— fueron resueltos de manera frecuente por los nuevos administradores afines al régimen. Esta configuración del movimiento durante el periodo fascista también fue absolutamente esencial en términos de «legado» para entender la evolución del movimiento cooperativo de consumo italiano después de 1945.

    • English

      We analyse the impact of the Italian fascist regime on the consumer co-opera- tive movement. This is of great interest because of the clash between an anti-democratic political culture and a democratic economic culture. We intend to demonstrate that the fascist regime penalized the consumer co-operative movement in various ways. However, a small number of organizations were an exception to this state of events, and paradoxically succeeded, from an entrepreneurial point of view. Some problems — small size, excessive social investments, a more political than entrepreneurial vision — were often resolved by the new administrators. This distinction is absolutely essential also in terms of the “legacy” for the consumer co-operative movement after 1945 in Italy.


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