Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Taller Esperanza: contribución a la formación de proyectos de vida en adolescentes desde la educación emocional

    1. [1] Policlínico “Raúl Suárez Martínez”. Rodas. Cienfuegos
  • Localización: Norte de Salud Mental, ISSN-e 1578-4940, Vol. 15, Nº. 57, 2017, págs. 116-124
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Contribution to the training of projects of life in teenagers from the emotional education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación emocional pretende dar respuesta a un conjunto de necesidades sociales que no quedan suficientemente atendidas en la educación formal. La finalidad es el desarrollo de competencias emocionales que contribuyan a un mejor bienestar personal y social. La adolescencia, como etapa de cambios, implica comportamientos de riesgo que en el fondo suponen un desequilibrio emocional, lo cual requiere la adquisición de competencias básicas para la vida de cara a la prevención. Las adicciones constituyen en la actualidad un motivo de reflexión y preocupación en la población adolescente.

      El presente trabajo expone al TALLER ESPERANZA a través de los resultados de encuentros grupales de participación con adolescentes en los centros estudiantiles del municipio de Rodas, conjuntamente con actividades de capacitación a profesores, donde se tuvo en cuenta los recursos con que cuenta la educación emocional utilizados como forma de prevención con la adquisición de competencias que se pueden aplicar a una multiplicidad de situaciones, tales como la prevención del consumo de drogas, prevención del estrés, ansiedad, depresión, violencia, etc. De esa forma pretende minimizar la vulnerabilidad de la persona a determinadas disfunciones (estrés, depresión, impulsividad, agresividad, etc.) o prevenir su ocurrencia

    • English

      The emotional education pretends to give answer to a group of social needs that do not remain sufficiently attended in the formal education. The purpose is the development of emotional competitions that contribute to a better personal welfare and social. The adolescence, like stage of changes, involves behaviors of risk that deep down emosuppose an emotional disequilibrium, which requires the acquisition of basic competitions for the life of face to the prevention. The addictions constitute in the actuality a reason of reflection and worry in the teenage population. The present work exposes to the TALLER ESPERANZA through the results of meetings of participation with teenagers in the high school of the municipality of Rodas, jointly with activities of qualification to professors, where took into account the resources with that explains the emotional education used like form of prevention with the acquisition of competitions that can apply to a multiplicity of situations, such as the prevention of the consumption of drugs, prevention of the stress, anxiety, depression, violence, etc. Of this form pretends to minimize the vulnerability of the person to determinate dysfunctions (stress, depression, aggressiveness, etc.) or warn his occurrence


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno