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Necesidad, conveniencia y contenido del proceso de evaluación y asesoramiento psicológico en adolescentes transexuales

    1. [1] Generalitat Valenciana

      Generalitat Valenciana

      Valencia, España

  • Localización: Norte de Salud Mental, ISSN-e 1578-4940, Vol. 15, Nº. 57, 2017, págs. 35-42
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Necessity, convenience and content of the process of evaluation and psychological counseling in transsexual adolescents
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La transexualidad es definida como una manifestación persistente de discordancia personal entre el sexo asignado al nacimiento (genético, gonadal, genital y morfológico) y sexo/género sentido.

      Como consecuencia de la discordancia, la persona experimenta un sentimiento de profundo rechazo hacia las características sexuales primarias y secundarias de su sexo biológico y busca adecuar su cuerpo mediante tratamientos hormonales y quirúrgicos, para corregir su apariencia y conseguir vivir y ser tratada socialmente arreglo al genero sentido y deseado, solicitando con posterioridad rectificar la identidad registral del sexo con el fin de legalizar el nuevo sexo y nombre en sus documentos.

      En la actualidad es imposible realizar la evaluación de transexualidad basándose en criterios objetivos. Para la evaluación dependemos de la información suministrada por los/as propios/as transexuales y/o por la familia y el entorno, que en ocasiones es sesgada con o sin intencionalidad. Se realiza a partir de entrevistas clínicas por métodos psicológicos, habiendo profesionales que utilizan criterios diagnósticos establecidos en manuales internacionales de diagnóstico (1,2).

      Dadas las consecuencias irreversibles, parciales o totales, de los tratamientos hormonales y/o quirúrgicos, es absolutamente necesario realizar una cuidadosa y exhaustiva evaluación individualizada en Unidades especializadas. La evaluación y el diagnóstico diferencial debe ir apoyado por un seguimiento riguroso y continuo del/de la menor y de su familia con el fin de asesorar durante el proceso de construcción de la identidad de género sentida

    • English

      Transsexuality is defined as a persistent manifestation of personal disagreement between the sex assigned to birth (genetic, gonadal, genital and morphological) and sex / gender desired.

      As a result of discordance, the person experiences a deep rejection of the primary and secondary sexual characteristics of their biological sex and seeks to adapt their body intelectuathrough hormonal and surgical treatments, to correct their appearance and to live and be socially treated according to desired gender, subsequently requesting rectification of the registration of sex in order to legalize the new sex and name in their documents.

      At present it is impossible to perform the evaluation of transsexuality based on objective criteria. For the evaluation we depend on the information provided by the transsexuals themselves and / or by the family and the environment, which is sometimes biased with or without intentionality. It is performed from clinical interviews by psychological methods, having professionals using diagnostic criteria established in international diagnostic manuals (1,2).

      Given the irreversible, partial or total consequences of hormonal and / or surgical treatments, it is absolutely necessary to carry out a careful and exhaustive individualized evaluation in specialized units. The evaluation and differential diagnosis should be supported by a rigorous and continuous follow-up of the child and his / her family in order to advise during the process of construction of the desired gender identity


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