México
El presente texto describe los principios básicos y proceso de realización de la técnica de grabado del carborundum describiendo los diferentes tratamientos procedimentales entre Goetz, Rolando Ginzel y Salvador Soria, como iniciadores de esta técnica. Posteriormente, se incurre en el proceder de Goetz fue singularizado por múltiples artistas en los últimos cincuenta años. Se suscribe, al caso, un breve panorama de las diferentes formas de trabajar con el carburo de silicio como materia prima a manos de otros teóricos como María Ruiz Pacheco o David Artegoitia, a artistas contemporáneos como José Fuentes. En suma, indagaciones sobre las diferentes formas de relacionar o hibridar procedimientos aparentemente inconexos como el carborundum, el fotograbado, la serigrafía y la imagen digital y que, a la postre, coadyuvan en la ideación de formas de producción de imágenes múltiples
This paper describes the basic principles and the process of the carborundum etching technique, and the different creative process between Goetz, Roland Ginzel and Salvador Soria. All of them, initiators of this technique. Subsequently, we incurre, how many artists adapted the Goetz's technique over the last fifty years. So, the texto is a review about the different ways of working with silicon carbide as raw material at the hands of other theorists like Maria Ruiz Pacheco and David Artegoitia, in addition to contemporary artists like Jose Fuentes. Also, researches about the different ways to mix procedures - seemingly disconnected -, as carborundum, gravure, screen printing and digital imaging and so, finally, to contribute in devising new ways of producing multiple images
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