El cuarto paquete ferroviario aprobado en 2016 con el fin de eliminar los obstáculos que quedan para completar el espacio ferroviario único europeo tiene por objeto, entre otros, impulsar la competencia adaptando para ello el sistema de gobernanza entre los gestores de las infraestructuras ferroviarias y los operadores de servicios. Sin embargo, a este respecto, la realidad nos muestra un panorama alejado de esos objetivos y dominado por unos pocos operadores. Este trabajo tiene por objeto analizar las causas de esa situación y proponer vías de mejora. Para ello se centra en un aspecto clave del proceso de liberalización del sector, como es el ámbito de las relaciones de mercado entre los administradores de infraestructuras ferroviarias y los operadores de los servicios de transporte, cuyo estudio se aborda desde la perspectiva del derecho comunitario de defensa de la competencia, con especial referencia al control de las concentraciones económicas.
The Forth Railway Package approved in 2016 in order to remove remaining obstacles to complete the Single European Rail Area aims, inter alia, to boost competition by adapting the system of governance between railway infrastructure managers and service operators. However, in this respect, reality shows us a scenario away from those objectives and dominated by a few operators. This paper aims to analyze the causes of this situation and to propose ways of improvement. To this end, it focuses on a key aspect of the liberalization process of the sector, such as the area of market relations between railway infrastructure managers and transport service operators. The study is approached from the perspective of EC Competition law, with particular reference to rules applicable to merger control.
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