El día más blanco (1999) combina lo narrativo con lo poético según los intereses de su narrador: por un lado, la prosa transmite los eventos sociales y políticos que recorren transversalmente la obra de Zurita, por otro, cuando la narración tantea lo "insondable", lo cósmico y lo redentor, el registro lingüístico rompe abiertamente ciertas reglas comunicativas y acerca su discurrir a la poesía. La novela conjuga por tanto las fuerzas prosaicas y las líricas en una praxis literaria que dialoga con lo prosaico y lo poético en un intento de conferir palabras y lenguaje a una realidad inexpresable, nacida tanto de traumas históricos como de otras vivencias personales y familiares. En esta comunicación proponemos revisar las particularidades del género de El día más blanco centrando la atención en los fragmentos lindantes con lo poético y en su intento de traducir lo inefable. El análisis se sostiene sobre el estudio de rasgos discursivos fundamentales en los textos elegidos, principalmente, el uso poético de la puntuación y su función a la hora de desarrollar el poderoso imaginario de esta novela, condensadora de las constantes temáticas del poeta chileno
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