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El chat como doble filtro comunicativo

  • Autores: Francisco Yus Ramos
  • Localización: Revista de investigación lingüística (RIL), ISSN 1139-1146, Vol. 5, Nº. 2, 2002 (Ejemplar dedicado a: Lengua española e Internet), págs. 141-172
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La comunicación por medio del lenguaje es incapaz de codificar las pensamientos que desea comunicar el hablante, es decir, todo enunciado verbal infra-determina los pensamientos del hablante. Sin duda, un gran porcentaje de la información está implícita en el enunciado pronunciado, filtrada por la codificación lingüística, y ha de recuperarse con la ayuda del contexto. Esta tarea inferencial se lleva a cabo con independencia del canal de comunicación elegido, y la comunicación en el chat no es una excepción. Sin embargo, en el chat tiene lugar un segundo filtrado informativo: el de las pistas contextuales no verbales (vocal/visuales) que son esenciales para la correcta atribución de las actitudes y los sentimientos que acompañan al discurso oral. El gran reto del internauta reside, más que en la recuperación del material proposicional (primer filtro), en la codificación e identificación de esa información no proposicional (segundo filtro) que resulta esencial para poder comprender los enunciados correctamente.


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