Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Originalidad subjetiva y Copyright: el caso del Flamenco en España

Jesús Heredia-Carroza, Luis Palma Martos, Luis F. Aguado

  • español

    El artículo pone de manifiesto que los derechos de autor como mecanismo de remuneración y protección del trabajo creativo presentan una limitación en su cobertura. El papel del intérprete en el caso del flamenco en España ilustra esta afirmación. En el artículo a partir de elementos conceptuales de la Economía de la Cultura (valor cultural) y del Derecho Comparado (originalidad subjetiva) se construye un esquema metodológico que permite identificar elementos clave del valor cultural aportado por el intérprete a la obra, p.ej. la altura creativa, la variación distinguible y la novedad suficiente, que, a su vez, le generan un sello distintivo (originalidad subjetiva), que sustenta la demanda de una mayor cobertura vía derechos de autor.

  • English

    The paper shows that copyright is limited as a mechanism for rewarding and protecting creative work. The role of flamenco performers in Spain illustrates this statement. Through conceptual elements of Cultural Economics (cultural value) and Comparative Law (creative substance), we designed a methodology that allows for identification of the key elements (e.g., the creative height, distinguishable variation and novelty) that the interpreter contributes to the cultural value of the work. These elements produce a mark that reflects the creative substance of the performer, and this mark supports the demand for greater protection via copyright.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus