Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La interculturalidad como respuesta para la prevención del fracaso escolar en contextos de riesgo

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Anduli: revista andaluza de ciencias sociales, ISSN-e 2340-4973, ISSN 1696-0270, Nº. 16, 2017 (Ejemplar dedicado a: Movimientos migratorios en contextos de riesgo / coord. por José David Gutiérrez-Sánchez, Javier Diz Casal), págs. 19-33
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Interculturality as a preventive response to school failure in risk contexts
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo que nos ocupa indaga acerca de las potencialidades educativas de la interculturalidad como propuesta y práctica educativa inclusiva para prevenir y combatir el abandono escolar y el denominado fracaso académico del alumnado en contextos de riesgo. Se postula que, si efectivamente se quiere una escuela inclusiva que no fracase, han de desarrollarse proyectos interculturales que tengan continuidad en el sistema educativo, atendiendo a unos fundamentos pedagógicos que denuncien las injusticias y las desigualdades sociales, activando prácticas y acciones que reinventen el papel de la escuela como espacio intercultural democrático y participativo. Se sostiene que el abandono y el fracaso escolar son lacras sistémicas del propio marco institucional-educativo que tienen como destinatarios a los más débiles y/o marginados, especialmente los estudiantes con diversidad funcional, al alumnado de origen inmigrante y a las minorías. Igualmente, se ofrecen propuestas para prevenir activamente el abandono escolar, a la par que proponemos algunas pautas de innovación y cambio socioeducativo de índole intercultural.

    • English

      This article explores the educational potential of interculturality as a means of combating and preventing school dropout and school failure suffered by at-risk students. If we truly want an inclusive school in which students do not fail, long-term intercultural programmes need to be implemented in the educational system, and these programmes must support pedagogical principles that denounce injustice and social inequalities, and activate practices and actions that reinvent the role of the school as an intercultural, democratic and participatory space. It is argued that dropping out of school and school failure are systemic problems within the institutional-educative framework that affect the more vulnerable students, especially students with functional diversity, students of immigrant origin and minorities. Several ideas to actively prevent school dropout are offered, and some guidelines for innovation and intercultural social-educational change are proposed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno