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Resumen de Inclusive mobility or inclusive accessibility?: A European perspective

Caroline Gallez, Benjamin Motte-Baumvol

  • español

    “La movilidad inclusiva” es parte de las prioridades políticas definidas por numerosos países europeos para referirse a la dimensión social del transporte o las políticas de movilidad cotidiana. De forma general, la inclusión se refiere a la cohesión social, que ha sido uno de los objetivos declarados de la Unión Europea desde el inicio de los años 2000. Como mecanismo para facilitar el acceso a las oportunidades (empleo, comercio, servicios, etc.), la movilidad individual es actualmente considerada un prerrequisito necesario para la participación de las personas en las actividades sociales. En contraste, la inmovilidad o “ausencia de movilidad” sería un factor de exclusión social. Sin embargo, en razón de la ambigüedad de la movilidad, que puede considerarse un recurso esencial (facilitador de acceso a oportunidades en el contexto de una dispersión mayor de las actividades) o un coste (monetario, medioambiental, físico); un derecho básico o un precepto político para movilidad (los objetivos políticos de la movilidad pueden esconder algunas contradicciones). Este artículo se concentra en diferentes problemáticas en relación a la movilidad inclusiva en Europa. Para empezar, presentamos cómo el lema de la “movilidad inclusiva” es utilizado en los documentos oficiales de la Comisión Europea. Posteriormente, se analiza cómo la cuestión de la movilidad inclusiva ha emergido en Francia y en el Reino Unido, en relación a la generalización del problema de la exclusión social. Se completará esta visión de políticas públicas ofreciendo un panorama de las desigualdades sociales en relación a la movilidad cotidiana en diferentes países europeos. Finalmente, se argumenta la necesidad de evolucionar desde una prioridad política de la movilidad inclusiva hacia la accesibilidad inclusiva, considerando que las políticas de movilidad, como elemento favorecedor de la dispersión de las actividades, pueden incrementar la presión sobre los grupos sociales desfavorecidos para ser móviles.

  • English

    “Inclusive mobility” is part of a set of political priorities defined by several European countries to refer to the social dimension of transport or daily mobility policies. More generally, “inclusiveness” refers to social cohesion, which has been one of the declared objectives of the European Union since the beginning of the 2000s. As a way to facilitate access to opportunities, individual mobility is currently considered as a necessary prerequisite for people’s participation in social activities. In contrast, immobility or “lack of mobility” would be a risk factor for social exclusion. However, due to the ambiguity of mobility—which can be considered either as an essential resource or as a cost; as a basic right or as an injunction to be “mobile”—political objectives of inclusive mobility can mask some contradictions. In this article, we focus on different issues related to inclusive mobility in Europe. First, we discuss the way in which social aspects of transport and mobility are taken into account in the European and national political agendas. Then, we give a picture of social inequalities regarding daily mobility in different European countries. Finally, we discuss the opportunity to change political priorities from inclusive mobility to inclusive accessibility.


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