Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Totalidad, en El pasado de Alan Pauls, Cuentas pendientes de Martín Kohan y El absoluto de Daniel Guebel

Pablo Ernesto Luzuriaga

  • español

    Tres novelas argentinas contemporáneas publicadas en 2003, 2010 y 2016 mantienen una relación contradictoria con el concepto lukasciano de totalidad. Leídas de forma conjunta, El pasado, de Alan Pauls; Cuentas pendientes, de Martín Kohan y El absoluto, de Daniel Guebel forman una parábola que va de la omisión a la cifra y de esta a la hipérbole. Las tres se apartan y rechazan la totalidad, pero paradójicamente no hacen más que indagar su sentido. La parábola que dibujan, puesta como papel calco sobre la serie de la historia argentina, corresponde con la parábola del fenómeno kirchnerista y su particular relación con la historia y la totalidad. Ninguna de las novelas refiere al presente político argentino, pero una lectura que baja la vista a la parábola de la ficción y la levanta hacia la parábola de la experiencia argentina de 2003 a esta parte, encuentra en las novelas una forma de interrogar el presente.

  • English

    Three Argentine novels published in 2003, 2010 and 2016 maintain a contradictory relationship with the concept of totality. The Past, by Alan Pauls; Accounts Pending, by Martin Kohan and The Absolute, by Daniel Guebel, while rejecting the totalizing worldview, point out the problem ostensively. All three refer to modernist conventions and issues. The duration of the photograph is contrasted to the degradation of the bodies; the indirect style, the conjectures of the first person of the narrator and the possibility of artistically capturing the whole world with the colloquial language of the River Plate. With the shape of a fold they maintain a double distance with the totality: that of modernism folded into that of ultramodernism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus