Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Problemas metodológicos en la investigación del “período oscuro” del cine español (1969-1975): el caso del thriller / Methodological problems in the research of the “dark period” of Spanish cinema (1969-1975): the case of thriller

José Luis López Sangüesa

  • español

    Definición de la etapa de crisis del aparato cinematográfico franquista, llamada en España “Período Oscuro” (1969-1975), y definición de los problemas metodológicos encontrados en relación a la investigación de dicha etapa histórica del cine español, y sobre todo en relación al thriller policíaco. El periodo económico se ha escogido por la importancia que, acorde a críticos, estudios y espectadores, tuvo para la formación del moderno cine español como industria, como arte y como elemento historiográfico, ante la posibilidad de que un tratamiento excesivamente descuidado de los profesionales y políticos contemporáneos resultara en dejadez a la hora de conservar materiales, testimonios y documentos que habrían demostrado ser irreemplazables para los estudiosos posteriores. La carencia de estos y el tiempo transcurrido afloran como causas primeras pero no únicas de las presentes dificultades y deficiencias a la hora de entregar monografías satisfactorias y completas, capaces de explicar el periodo de una manera comprensiva. La acotación del período 1969-1975 es clarificada previamente ante el vacío historiográfico al respecto.  Se recuperan aquellas películas concretas de esta corriente y período que no figuran en los fondos de los archivos fílmicos estatales. Por último, se extraen las conclusiones pertinentes.

  • English

    Definition of the crisis period of the Francoist cinematographic machinery, hereby called "Dark Period" (1969-1975), and definition of the methodological problems found in relation to the research of this historical stage of Spanish Cinema, and especially in relation to the police thriller. The economic period has been chosen because of the importance that, according to studies, critics and spectators it has in the conformation of the modern Spanish cinema, as industry, art and historiographic element. Confronted with the possibility that an excessive lack of care by the contemporary professionals and politicians might had driven to a neglection to preserve important matherial, testimonies and documents that might had resulted invaluable to modern students. The lack of these, and the long time lapse might be the first but not only causes of the present difficulties to create complete monographies, able to submit a comprehensive explanation of the period. The demarcation of the period 1969-1975 is previously clarified before the historiographical void on this matter. Those specific movies of this current and period not listed in the funds of the state film archives are recovered. Finally, the pertinent conclusions are drawn.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus