Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una aproximación conceptual a la discusión diagnóstica como habilidad profesional

  • Autores: Julio César Arzuaga Quiñones, Idalmis Cabrera Verdecia
  • Localización: Cuadernos de Educación y Desarrollo, ISSN-e 1989-4155, Vol. 3, Nº. 27 (Mayo 2011), 2011
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Con el objetivo de elaborar una definición conceptual de la discusión diagnóstica como habilidad profesional desde una perspectiva didáctica, acorde al nuevo modelo de profesional en formación y al contexto de su proceso de enseñanza-aprendizaje, se realizó un estudio exploratorio preliminar, en un universo de 47 individuos, constituido por estudiantes de VI año de la carrera de medicina, profesores y funcionarios docentes, del Municipio San Luís, Provincia Santiago de Cuba, que participaron en el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta habilidad, durante los cursos académicos 2005-2006 y 2007-2008, a quienes que se le aplicó una encuesta, a través de entrevistas realizadas por los investigadores, sus resultados, unido a las conclusiones del análisis y síntesis de la revisión documental del proceso de formación profesional, así como, de las bibliografías referentes al tema, permitió ratificar y fortalecer dentro del marco de la investigación, el criterio de la discusión diagnóstica como una habilidad profesional, revelar al juicio diagnóstico como elemento integrador del raciocinio médico, en relación a los determinantes de salud causantes del estado morboso presente en el individuo, precisar las interrogantes a responder en su definición conceptual: ¿Qué es?, ¿Quién la utiliza?, ¿En qué contexto se utiliza? y ¿Cuál es su objetivo dentro de ese contexto? y exponer un concepto para la reflexión en torno al mismo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno