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Resumen de Responsabilidad social corporativa: Restaurantes

Martha Ríos Manríquez, María Dolores Sánchez Fernández, Cecilia Lucía González Martínez

  • español

    La industria de restauración es uno de los sectores más importantes en México, por lo que requiere investigación para difundir el conocimiento sobre cómo mejorar esta industria. Una mejora que puede ocurrir a través de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y hay muchos autores en la literatura y organizaciones que discuten los elementos de la RSC. Ríos, López y López, 2015; Libro blanco, 2011; CEMEFI, 2008; Cortina, 2009; Comisión Europea, 2007; Correa, Flyn y Amit, 2004; Green Book, 2001, indican que el RS debe integrar elementos como la sociedad, el medio ambiente y la economía, mientras que Counraud, Ojeda y Lira (2015), consideran a la RSE como el medio para obtener una certificación de empresa socialmente responsable. Se necesita un enfoque sobre la RSE en el municipio de Celaya debido a la importancia del municipio en la economía del estado de Guanajuato. A pesar de la información actual en RSC, los estudios relacionados con la industria restaurantera en Celaya son escasos. Por lo tanto, este artículo tiene como objetivo realizar una revisión de la literatura sobre RSC, específicamente en Celaya, así como en la industria restaurantera, dando una visión más clara de lo que sucede con los Restaurantes y la RSC en este municipio. Además, se establecieron indicadores de evaluación de RSC y posibles consideraciones para la industria de restaurantes. Dada la limitada información proporcionada por la literatura sobre esta industria en Celaya, se considera la necesidad de produndizar la investigación sobre los beneficios y la presencia de la RSE en los Restaurantes de Celaya, para permitir que los empresarios adopten estrategias de RSE.

  • English

    The Restaurant Industry is one of the most important sectors in Mexico, so it requires research to disseminate the knowledge about how to improve the same industry. An improvement can happens through the Corporate Social Responsibility and there are many authors in the literature and organizations that discuss the elements of CSR. Ríos, López and López, 2015; White Book, 2011; CEMEFI, 2008; Cortina, 2009; European Commission, 2007; Correa, Flyn and Amit, 2004; Green Book, 2001, indicate that the SR should integrate elements such as society, environment and economics, while Counraud, Ojeda and Lira (2015), consider CSR as the means to obtain a socially responsible company certification. An approach about the CSR in the municipality of Celaya is needed due to the municipality’s importance in the economy of the state of Guanajuato. Despite the modern information in CSR, studies in relation to the restaurant industry in Celaya are scarce. Therefore, this article aims to conduct a review of the literature on Corporate Social Responsibility, specifically in Celaya, as well as on the restaurant industry in Mexico and Celaya, giving a clearer vision of what happens with Restaurants and the CSR in this municipality. In addition, CSR assessment indicators and possible considerations for the Restaurant Industry were established. Given the limited information provided by the literature on this industry in Celaya, we consider the necessity of more research about the benefits and the presence of CSR in Celaya Restaurants, to allow entrepreneurs adopt CSR strategies.


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