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Resumen de Responsabilidad social en cooperativas de turismo: propuesta de un modelo de medición a partir del modelo VBA

Adriano Stadler, Elaine Cristina Arantes, Zelia Halicki, Gabriella Halicki Safraiter

  • español

    Este estudio trata de realizar una reflexión sobre cómo se manifiesta la responsabilidad social (RS) en cooperativas de turismo, por medio del modelo VBA de Schwartz y Carroll (2008). Específicamente sus objetivos son: identificarlas peculiaridades y demandas del sector cooperativista frente a la gestión de la responsabilidad social corporativa (RSC); realizar un estudio bibliográfico a partir de los temas turismo, cooperativismo y responsabilidad social; y proponer un modelo de medición dirigido a las cooperativas de turismo a partir de los principios básicos del cooperativismo (ACI, 1995) y de las dimensiones de RS propuesta por el modelo VBA. El modelo VBA presenta tres dimensiones: valor; equilibrio entre los intereses de los stakeholders; y la transparencia en la prestación de cuentas. Los siete principios del cooperativismo propuestos por la Alianza Cooperativa Internacional (ICA, 1995) son:

    asociación voluntaria y abierta;control democrático de los miembros; participación económica; autonomía e independencia; educación, entrenamiento e información; cooperación entre cooperativas; y preocupación con la comunidad. La revisión bibliográfica a través del Methodi Ordinatio presentó la publicación, en las bases investigadas, de 17 artículos con los ejes “tourism, social responsibility, cooperativism”, sin embargo, después de análisis de los mismos, ninguno abordó los principios del cooperativismo y el modelo VBA.

    Siendo así, este estudio presenta una propuesta para entender la relación entre las dimensiones de RS propuestas por Schwartz y Carroll (2008) y los principios del cooperativismo (ACI, 1995) a través de la constitución de una escala de medición.

  • English

    This study aims to reflecton how social responsibility (SR) manifests itself in tourism cooperatives through the VBA model of Schwartz and Carroll (2008). Specifically its objectives are: identifying the peculiarities and specific demands of the cooperative sector versus the management of corporate social responsibility (CSR); carrying out a bibliometric study based on tourism, cooperativism and social responsibility issues; and proposing a measurement modelaimed at tourism cooperatives based both on the basic principles of cooperativism (ACI, 1995) and the dimensions of SR proposed by the VBA model. The VBA model has three dimensions: value; balance among the interests of thes take holders; and transparency in the rendering of accounts. Thes even principles of cooperativism proposed by the International Cooperative Alliance (ICA, 1995) and considered in this study are: voluntary and open association; democratic control of the members; economic participation; autonomy and independence; education, training and information; cooperation among cooperatives; and concern for the community. The bibliometric research based on the Methodi Ordinatio presented the publication, in there searched bases, of 17 articles with the following axes: tourism; social responsibility; and cooperativism. However, after analyzing the results, none of them addressed the principles of cooperativism and the VBA model. Thus, this study presents as a proposal to understand the relationship between the dimensions of SR proposed by Schwartz and Carroll (2008) and the principles of cooperativism (ACI, 1995) through the constitution of a measure ment scale.


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