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Hacia la responsabilidad integrada del turismo a través de la responsabilidad social empresarial

    1. [1] Universidade da Coruña

      Universidade da Coruña

      A Coruña, España

  • Localización: Estudios Turísticos, ISSN-e 3020-6723, ISSN 0423-5037, Nº. 211-212, 2017 (Ejemplar dedicado a: Responsabilidad Social y Turismo), págs. 57-69
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La importancia del sector servicios en las economías occidentales, y especialmente del turismo, su carácter multisectorial y convergente de múltiples subsectores económicos, así como el juego de externalidades que provoca, afirma la necesidad de poner en práctica en la dirección de sus principales actores, las empresas turísticas, aquellas prácticas empresariales donde la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) forme parte del núcleo duro de los criterios para la toma de decisiones por parte de sus directivos. La RSC permite una adecuada gestión de las variables socioeconómicas, laborales y ambientales presentes en cualquier actividad empresarial, así como la atención ordenada a los requerimientos de los grupos de interés que influyen y son influidos por esta. En este artículo se revisan las propuestas teóricas existentes, las inter-relaciones entre las políticas de RSC y el éxito en la gestión de las organizaciones, pero también en los fallos detectados en las mismas y, por tanto. los resultados demostrados a lo largo de estos años, que apuntan a la necesidad de consolidar la RSC como parte de la gestión de cualquier compañía turística.

    • English

      The importance of the services sector in the Western economies, especially tourism, its multisectoral and convergent character of multiple economic subsectors, as well as the set of externalities that it provokes, speaks of the need to implement in the direction of its main actors, tourism companies, those business practices where Social Responsibility is part of the hard core of the criteria for decision making by its managers. The CSR allows an adequate management of the socioeconomic, labor and environmental variables present in any business activity, as well as the orderly attention to the requirements of the interest groups that influence and are influenced by it. This article reviews the existing theoretical proposals, the interrelations between CSR policies and the success in the management of organizations, but also in the failures detected in them, and therefore. the results demonstrated over the years, which point to the need to consolidate CSR as part of the management of any tourism company.


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