Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Patria y ley en la construcción de la ciudadanía: los libros de lectura y los manuales de instrucción cívica en la escuela primaria argentina: 1870-1930

    1. [1] Universidad Nacional de Buenos Aires
  • Localización: Veritas: revista da Pontificia Universidade Catolica do Rio Grande do Sul, ISSN 0042-3955, Vol. 43, Nº. Extra 4 (Dezembro -Nº Especial-), 1998 (Ejemplar dedicado a: Formação & cidadão & cidadania), págs. 173-182
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El trabajo que se presenta analiza los libros de texto que tratan la problemática de la formación de la ciudadanía en Argentina entre 1870 y 1930. Se han analizado 39 textos de la época y se han comparado los mismos con los planes y programas de las escuelas dependientes del Consejo Nacional de Educación. El tema se encuentra presente tanto en los libros de lectura como en los manuales de instrucción cívica. Sin embargo, en ambos tipos de texto, el tema es tratado diferenciadamente. Estos tipos de texto cumplen, en la lógica escolar, funciones diferentes. Mientras los libros de lectura procuran nacionalizar al inmigrante, los libros de instrucción cívica procuran convertirlo en ciudadano. Esta doble función de los textos (nacionalizar y "ciudadanizar") no se refleja en los planes y programas de la época. Mientras estos últimos observan una lógica disciplinar, en la que los contenidos de la formación cívica se incluyen en una materia específica, y trabajan fundamentalmente temas vinculados a las leyes, los libros de texto dispersan los contenidos entre otras disciplinas y trabajan no sólo el tema de la ley si no además la formación cívica. Los textos enfocan el tema desde la lógica de la dispersión.

    • English

      The paper presented here provides an analysis of the textbooks which deal with the question of the formation of citizenship in Argentina between 1870 and 1930. Thirty-nine textbooks of the epoch have been analyzed and compared with the plans and programs of schools under the jurisdiction of the National Education Council (Consejo Nacional de Educación). The theme appears as much in the reading texts as in the civics instruction manuals. However, in each of these types of texts, the subject is dealt with a different way. These two types of texts play separate roles within the scholastic topic. While the reading text strive to achieve nationalization of the immigrants, the civics seek to convert them into citizens. This dual function of the textbooks (to nationalize and to create citizens) is not reflected in the plans and programs of the epoch. While the latter observe a disciplinary logic, where the elements of civic formation are included in a specific subject and work fundamentally with matters related to the law, the reading textbooks disperse the contents throughout other disciplines and not only deal with the subject of the law but also with the subject of the nation. The texts deal with these matters within the logic of dispersion.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno