El artículo muestra el papel que jugó la radio en Colombia desde el momento de su aparición en el escenario social, su papel educativo y sus vínculos con el desarrollo industrial, con la configuración de las ciudades y con la necesidad de formar una identidad nacional. Hace énfasis en la forma como desde allí se cuestionó la educación formal impartida desde la escuela y en la aparición de un nuevo paradigma para la educación, relacionado con el surgimiento de la sociedad de masas. Desde entonces la educación sería un asunto social que trascendía la edad de los escolares y se debía proyectar a toda la población.
The article approaches the educational role that radio stations have performed in the Colombian social scenery, since their emergence. Their ties with the industrial development, the configuration of the cities, and the need to form a national identity are highlighted. It is sought to emphasize how the formal education, unleashed by the schools, begins to be questioned through this tie and throug the rise of a new paradigm for education, associated with the emergence of a mass society. After this moment, education would be a social matter that would trascend the age of the students, projecting itself to the population as a whole.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados